La formación realizada esta mañana, dentro de la I Semana LGTBI, para la Policía Local y áreas de Servicios Sociales, Igualdad y Juventud, a cargo de Gonzalo Serrano, presidente de la Federación Andaluza Arco Iris ha culminado con gran éxito.
El ponente además de aclarar el significado de los diversos conceptos y términos relacionados con el colectivo definió qué eran exactamente los delitos de odio aportando gráficamente cifras de denuncias que se han ido produciendo hacia el colectivo, por identidad de género, religión o raza.
Gonzalo Serrano hizo referencia a los diferentes triunfos que se han ido alcanzando como, por ejemplo, el matrimonio igualitario, que el cambio de sexo sea cubierto por el sistema público sanitario o la entrada de personas de este colectivo al ejército.
Además, hizo referencia al protocolo que existe a nivel educativo en los centros escolares haciendo ver así que la mentalidad va evolucionando si se empieza desde edades tempranas.
Por otro lado, Juan Andrés Teno, Delegado en Andalucía de GALEHI (Asociación de familias homoparentales, gays, lesbianas con hijos e hijas), ha protagonizado esta tarde una charla denominada “Nuestro hijo es negro, adoptado y con dos papás”. El autor explica cómo se convierte en un activista en diversidad familiar LGTBI analizando cronológicamente su propia situación personal.
Colabora con la Delegación de Territorial de Educación de Junta de Andalucía en la formación para el profesorado en temas de diversidad familiar. Además, sus ponencias forman parte de programas educativos para los colegios infantiles.
La lucha que sigue es conseguir que en todas las etapas educativas los niños y niñas reciban información sobre la diversidad familiar, para que consigan asumir esta diversidad como algo positivo y así evitar conflictos y posibles situaciones de violencia. No sólo van sus charlas dirigidas a familias homoparentales, sino que también se extiende a familias clásicas, padres separados, acogimientos, familias multiétnicas…