A partir de septiembre, el protocolo para detectar burundanga o ‘drogas de sumisión química’ empezará a aplicarse de forma progresiva en Málaga así como en los hospitales comarcales, entre ellos, el de la Axarquía. Según la doctora y médica-adjunta a la Unidad de Urgencias y coordinadora de la Comisión de Violencia de Género del Hospital Comarcal Costa del Sol de Marbella, Carmen Agüera, que ha guiado este proyecto, ‘los hospitales ya están preparados, pero aún hace falta difusión y divulgación entre los propios profesionales y dar sesiones clínicas informativas al personal’.
El Hospital Costa del Sol creó un protocolo pionero en toda Andalucía, para detectar sustancias que provocan la anulación de la voluntad de quienes las ingieren y las dejan a merced de los que las suministran. El principal problema pasaba por definir qué sustancias provocan la ‘sumisión química’ y cómo detectarlas. La burundanga, también llamada droga de los violadores o polvo del diablo es una mezcla de distintas sustancias, algunas con efecto hipnótico-sedante.
El problema de estas es que se eliminan muy rápido del organismo y son muy difíciles de detectar. De ahí la importancia de denunciar lo antes posible y de la inmediata recogida de muestras por parte del personal sanitario.
Es por todo ello que, el 11 de mayo, la concejala de Igualdad, Patricia Gutiérrez, junto con la asesora-jurídica del Centro de Información a las Mujeres, asistieron a una Mesa Comarcal de Coordinación contra la Violencia de Género, en la Viñuela. En ella, se presentaba el nuevo Protocolo de Intervención de Urgencias diseñado para el abordaje de estos casos así como el Protocolo General para la Violencia de Género. La doctora Carmen Agüera fue la ponente ya que es la autora de ambos Protocolos, los cuales ya se han adherido a la Delegación Provincial.
‘Es a partir de esta Mesa Comarcal que se detecta la necesidad de trasladar estos Protocolos de actuación ante situaciones de burundanga a Nerja’, según Patricia Gutiérrez. Es así que el pasado 15 de junio, se impartió una sesión informativa en Nerja dirigida por Carmen Agüera, para los servicios sanitarios, servicios sociales y Cuerpos de Fuerzas y Seguridad, con el fin de informarles de qué muestras tomar, los documentos que hay rellenar, cómo atender a las víctimas y todos los pasos que deben dar en estos casos.
La activación del protocolo, que será aplicado por los servicios sanitarios tras oír al paciente su versión de los hechos y valorar si encaja en los síntomas de sumisión, requerirá en todos los casos la firma del consentimiento por parte del afectado.
A continuación se especifica el Protocolo de actuación:
– Si la ingesta se produce en las últimas 24 horas: Se toman muestras de sangre (cuatro tubos), orina (dos tubos) y cabello
– Si se realiza entre las 24 y 72 horas previas: Se recogen muestras de orina y cabello, ya que las drogas de sumisión química desaparecen en sangre entre las seis y las ocho primeras horas
– Si han transcurrido más de 72 horas: Solo se toma una muestra de cabello, siempre de la cabeza
– La clave del cabello: La primera muestra, la que se recoge en el hospital, es de control, ya que una sustancia sólo se puede detectar en el pelo cuatro semanas después del consumo, por lo que hay que tomar otra muestra al mes.