Ana Isabel González, Delegada Territorial de Igualdad, y la alcaldesa de Nerja, Rosa Arrabal, firmaron hace unos días la Cláusula Adicional Primera por la que se prorroga el Convenio de Cooperación suscrito entre la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales y el Ayuntamiento de Nerja en febrero de 2016 para el desarrollo del Programa de Tratamiento a Familias con Menores en situación de riesgo o desprotección.
Así, este convenido se verá ampliado desde el 1 de mayo de 2017 hasta el 30 de abril de 2018. Además, durante la vigencia de la prorroga habrá una aportación económica por parte de la Junta de Andalucía de más de 88.800 euros que se aplicarán íntegramente para la cofinanciación del ETF, compuesto por 1 trabajadora social, 1 psicóloga y 1 educadora social, que desarrollan su trabajo en el Centro de Servicios Sociales Comunitarios de Nerja, situado en calle Chillar, 9.
La Ley 1/1998 de 20 de abril de los derechos y la atención al menor, tiene por objeto establecer el marco jurídico de actuación en materia de promoción y protección de los derechos de los menores en Andalucía.
Este marco legislativo ha dado lugar a la publicación de Órdenes reguladoras de programas dirigidos a familias con menores, tal es el caso de la Orden de 20 de junio de 2005, por la que se regulan las bases para otorgar subvenciones a las Corporaciones Locales para la realización de programas de Tratamiento a Familias con Menores.
En mayo del 2008, el Ayuntamiento de Nerja solicitó, acogiéndose a la mencionada orden reguladora, a la extinta Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social, un programa para la creación de un Equipo de Tratamiento Familiar. El 01 de junio de 2008 se procedió a la firma del Convenio de colaboración entre la mencionada Consejería y el Ayuntamiento de Nerja para el desarrollo del mencionado programa. Desde entonces, año tras año se ha procedido a la firma de las Cláusulas Adicionales por las que se prorrogaba el mencionado Convenio de colaboración. El 9 de diciembre de 2015, en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía núm. 237, se publicó el Decreto 494/2015, de 1 de diciembre, por el que se regula y gestiona el Programa de Tratamiento a Familias con Menores en situación de riesgo o desprotección. Esta disposición reglamentaria sistematiza la organización y gestión de esta iniciativa que la Junta de Andalucía y las entidades locales desarrollan desde el año 2000 para evitar la separación del menor de su entorno familiar o posibilitar, en su caso, la reunificación familiar. Se ha dado así rango normativo a un modelo de atención consolidado en los últimos 15 años, aunque modificando su sistema de financiación para hacerlo más estable y garantizar el respeto a la autonomía local.