Desde las concejalías de Medio Ambiente y Playas se informa de las actuaciones de protocolo para coordinar las actuaciones de la Red de Varamientos de Andalucía, cuyo objetivo central es mejorar el estado de conservación de estas especies marinas. La clave principal es avisar primeramente al 112.
Debido a que la zona mediterránea tiene cada vez más casos de nidificación de tortugas, es por este motivo, que se puede tener la posibilidad de avistar una tortuga (sana, herida o muerta) moviéndose en las costas del municipio, pretendiendo, muchas de ellas, construir un nido. De este modo, para que la Red de Varamientos funcione correctamente y de forma eficaz se debe aportar información a los ciudadanos para que puedan colaborar.
A continuación desde estas áreas trasladan el protocolo de actuación en un varamiento, según la Red de Varamientos de Andalucía:
Llamar siempre al 112 y aportar al menos estos datos: contacto telefónico, lugar del varamiento y tamaño aproximado del animal.
- Acordonar la zona
- No dejar que la población toque el animal
- Nunca reintroducir al animal
- Son animales que pueden verse estresados y ocasionar lesiones por impactos
- Son animales salvajes que pueden transmitir enfermedades, es mejor no tocarlos (En caso necesario usar barreras higiénico-sanitarias: guante y mascarilla)
- Proporcionar sombra al animal
- En caso de cetáceos vivos hidratar al animal, no tapar nunca el espiráculo y evitar que le caiga agua directamente
- Seguir siempre las instrucciones y coordinarse con los responsables de la red de varamientos