Actualidad Municipal

Nerja como protagonista del pregón romántico del Carnaval 2019

Nerja, jueves 28 de febrero de 2019.- Con un aforo completo, el Centro Cultural Villa de Nerja se vuelca con el pregonero del Carnaval de 2019, José Miguel Ortuño, quien llega al escenario con todos los accesorios del recién finalizado Día del Pedal y del tradicional Carnaval que arranca cuatro jornadas llenas de colorido y diversión.  Con una música de ambiente que traslada al espectador a la época de Verano Azul, y un ambiente oscuro donde solo destaca la figura de Alfonso XII, parodia Ortuño el inicio del esperado Carnaval de Nerja.

Como novedad este año, la alcaldesa de Nerja Rosa Arrabal,  quien estuvo acompañada por la edil de Tradiciones Patricia Gutiérrez, miembros de la Corporación Local y el gerente  de la Fundación de la Cueva de Nerja, ha hecho entrega de un cetro al Pregonero, tras la finalización de un discurso lleno de amor a Nerja. «Palabras llenas de romanticismo hacia su municipio, donde se ha criado y que lo ha visto nacer e involucrarse en la mayoría de los actos que hacen de Nerja un municipio mejor», describe la alcaldesa. 

Sobre el escenario, un discurso solemne  que cierra su autor con unas palabras  salidas desde el corazón, «Que descanses, mi señora, que descanse mi reina de corazones porque mi nana no cesará hasta que despiertes, Nerja del alma mía». Tras esto, Ortuño hace entrega de un cofre carnavalero a María del Carmen Martín, su compañera de Carnaval, con la intención «de que guarde ahí todos sus recuerdos de las diferentes ediciones de Carnaval».  Ortuño ha agradecido al creador de la chistera  que portaba, Miguel  Hermoso, y a la costurera de su chaqueta  con 3.000 lentejuelas  hiladas mano, María del Carmen Martín.

Además, como gesto cariñoso los miembros de la Comisión  de Carnaval le han hecho entrega al pregonero  un libro lleno de dedicatorias y un collage de fotografías para el recuerdo.

Los momentos divertidos, las risas y llenos de bromas han llegado de la mano de las diferentes agrupaciones participantes en el Festival. Un total de 5 grupos, entre murgas, comparsas y cuartetos han sido los protagonistas de las carcajadas de las personas asistentes. 

«El último viaje» ha sido el espectáculo de «La comparsa del Landro», que regresa tras un año de ausencia. Uno de los grupos más asentados de la Axarquía que no ha faltado en Nerja en sus cuatro años de vida. Su gusto por la música y sus letras reivindicativas llenas de sentimiento son su seña de identidad.

El Cuarteto que llega de la  mano de Pepe Navas, Manuel Pacheco, Antonio Rivas y dirigidos por Paco Retamero, han interpretado «La Moncloa». Esta agrupación nerjeña al Festival de Agrupaciones del Carnaval vuelve a los escenarios tras años de ausencia. En  su repertorio han destacado parodias, distintos cuplés y popurrís, así como las letrillas dedicadas a la vida social y popular de Nerja.

La murga que da relevo a los componentes de las agrupaciones de la mítica Peña Poti-Poti han escenificado «Los Coleccionistas». Este grupo de jóvenes y no tan jóvenes llevan ya más de cinco años incorporando al Carnaval de Nerja el mejor humor, desde “Aquella Boda Gitana” hasta, el año pasado, aquel gimnasio de cincuentonas “Con el agua al cuello”.

La comparsa de los Quintana nació en 2014 con la murga “El año que viene repetimos”. Tras actuar por toda la Axarquía, en el 2016 pasaron a ser comparsa y hasta entonces  no han cambiado de modalidad. Este año han debutado en Nerja con letras comprometidas, plagadas de crítica poética social y un elaborado repertorio musical. Todo ello bajo el título «El Cuento». 

La Murga del Susi, una de las más premiadas en la última década en el Carnaval de  Málaga, ha aterrizado este año en Nerja con ese estilo tan particular y tan divertido que les caracteriza, con su espectáculo «Todavía estas a tiempo». Este año cumplen treinta años del nacimiento de la primera murga que  salió de esta familia, “Los Pensionistas” (1989). Han vuelto un año más a sorprender a los asistentes.

Desde el Ayuntamiento de Nerja se agradece a APTA y a Panadería Ruiz por el picoteo previo al acto; y al escultor Paco Martín por su colaboración.