Nerja, 28 de febrero de 2020.-
En la mañana de hoy, la Plaza de Andalucía, en la barriada de las Protegidas, ha acogido la celebración del Día de Andalucía, conmemorando el 40 aniversario del referéndum de 1980, momento en que el pueblo andaluz manifestó de manera rotunda su anhelo por alcanzar la autonomía plena.
El acto institucional ha contado con la participación del alcalde de Nerja, José Alberto Armijo, el concejal de Participación Ciudadana, Javier Rodríguez, y la alcaldesa pedánea, Eva García, que han hecho lectura del Manifiesto, y la asistencia de los miembros de la Corporación, junto a representantes de la sociedad nerjeña, así como vecinos y vecinas de la barriada. El momento más emotivo ha sido la izada de bandera de Andalucía, de manos de Jaime Sánchez Martín, acompañada por los himnos de Andalucía y de España.
La Banda de Música de Nerja, interpretó además las obras “Cielo Andaluz”, “Sentir de Guitarras” y “Ópera Flamenca”, para dar paso a la lectura de de poesías sobre Andalucía y sus provincias, a cargo de jóvenes alumnos de los centros educativos de la localidad y junto a un miembro de la Asociación de Vecinos de las Protegidas.
Durante la lectura del Manifiesto, el alcalde, ha reivindicado el papel que los ayuntamientos, quienes han contribuido a este proceso transformador de Andalucía, “Hoy en día los gobiernos locales han ganado fuerza y presencia en el escenario social, territorial y político de nuestro país y de nuestra comunidad, creciendo en competencias y por lo tanto celebrar el día 28 de febrero es celebran el progreso en el que las Entidades Locales han contribuido también con su cercanía y trabajo diario. Sigamos construyendo municipalismo del que todos y todas podamos sentirnos orgullosos y participes, mejorando la vida de los andaluces y de los nerjeños, garantizando la convivencia y la fortaleza democrática de nuestras instituciones”.
Tras la izada de bandera, se procedió a la entrega de una placa conmemorativa a Jaime Sánchez Martín, en agradecimiento y reconocimiento a su contribución en la celebración de este día, y se clausuró cantando el himno de Andalucía.