El concejal de Comercio, Javier López, informa que las medidas temporales y excepcionales para la contención del covid-19, recogidas en la Orden publicada ayer en el BOJA, no son de aplicación en Nerja, ya que la situación epidemiológica del municipio no requiere la adopción de las mismas.
Serán los Comités Territoriales de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto, los que determinen la necesidad de aplicar las medidas adicionales establecidas para contener la transmisión del virus, incluyendo la posibilidad de realizar cribados poblacionales, el cierre de parques y jardines, así como peñas y asociaciones y establecimiento similares, la reducción de aforos y horarios en establecimientos de hostelería y restauración, y el cierre de mercadillos, entre otras.
El concejal hace un llamamiento a la población para que siga cumpliendo estrictamente las medidas de seguridad sanitaria establecidas, especialmente en lo referente a la distancia interpersonal, el uso permanente de la mascarilla y el continuo lavado de manos, para evitar que deban aplicarse esas medidas especiales en nuestro municipio, lo que repercutiría negativamente en la economía y el empleo en la localidad.
Lo que sí recomienda el Gobierno andaluz es reducir a seis personas las reuniones familiares en la comunidad. Esta restricción por el momento no es obligatoria y no se aplica ni a la hostelería ni a las celebraciones de bodas, bautizos y comuniones que siguen manteniendo los mismos topes, 10 personas en los bares y terrazas y en bodas, bautizos y comuniones, que mantie-nen un máximo de 150 personas. El motivo es que el 80% de los contagios se producen en los domicilios familiares.