Nerja, lunes 16 de julio de 2018.- El próximo viernes 27 de julio de 2018; en la Plaza de la parroquia de El Salvador, estará la unidad móvil de ‘Dona Sangre’ del Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Málaga, en horario de 10:00 a 14:00 horas y de 17:30 a 21:30 horas.
Además, se recuerda las personas interesadas también podrán iniciar el proceso de donación de médula o pedir información sobre ello. Como requisitos sería tener edad de entre 18 y 55 y gozar de buena salud. El criterio de buena salud consiste en no sufrir enfermedad cardiovascular, renal, pulmonar, hepática o hematológica, u otras afecciones crónicas que requieran tratamiento continuado, y no tener antecedentes, o riesgo de haber padecido infecciones por los virus de la hepatitis B, C, o del sida.
Los profesionales del Centro de Transfusión atenderán al donante durante todo el proceso para que su esfuerzo solidario sea lo más gratificante posible y para que la sangre donada sea correctamente tratada y destinada a la obtención de los hemoderivados necesarios para la transfusión de los pacientes que lo necesitan con las máximas garantías de seguridad. Este proceso de donación se divide en varias fases: recepción al donante, exploración médica y cuestionario, extracción y descanso breve con refrigerio.
A su vez, a Cruz Roja Española, desde su página web, da una serie de consejos a las personas interesadas en donar sangre:
Duerma bien la noche anterior a la donación, acuda tras haber ingerido una comida pobre en grasas, – nunca en ayunas- y evite fumar desde al menos una hora antes de la donación.
Si tienen tendencia a tener niveles bajos de hierro, puede prepararse tomando alimentos ricos, como carnes rojas, hígado, pescado y huevos. También las legumbres y frutos secos son ricos en este nutriente.