El Consejo de Gobierno ha acordado hoy inscribir en el Catálogo General del Patrimonio Histórico (CGPHA), como Bien de Interés Cultural (BIC) con la tipología de Monumento y a instancias de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, la ermita de Nuestra Señora de las Angustias.
El alcalde, José Alberto Armijo, ha agradecido “al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y a todos los que han hecho posible la declaración como BIC de la ermita”, señalando que es “una reivindicación histórica de Nerja que por fin se hace realidad”.
Además de la ermita, quedan vinculados al expediente BIC, como bienes muebles, la imagen de la Virgen de las Angustias (atribuida al escultor granadino Aurelio López Azaustre, patrona de Nerja y con un enraizado culto popular), así como un conjunto de orfebrería realizado en plata en el siglo XIX compuesto por corona imperial, media luna y cruz con sudario.
El alcalde anunció a principios de este mes que el expediente para declarar como BIC a la ermita de Las Angustias sería remitido en breve al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía para que se adoptara el acuerdo correspondiente, como finalmente ha sucedido.