La Junta de Andalucía ha anunciado que la comunidad autónoma permanecerá cerrada desde las 12 de la noche de hoy jueves, hasta las 12 de la noche del lunes 9 de noviembre, por lo que nadie podrá entrar ni salir de comunidad autónoma sin causa justificada. Además, no se puede entrar ni salir de las provincias de Sevilla, Jaén y Granada, ni de determinadas comarcas y municipios del resto de provincias. En general, se pide a todos los ciudadanos de Andalucía que no salgan de su municipio en estos diez días, para tratar de contener el avance de la pandemia de covid-19.
Por otro lado, el toque de queda se mantiene de 11 de la noche a 6 de la mañana, con obligación de cerrar los establecimientos de hostelería a las 10 y media de la noche. También se mantienen las medidas establecidas la semana pasada, como el uso obligatorio de mascarillas en todo momento, en bares y restaurantes cuando no se esté consumiendo, y haciendo deporte cuando haya aglomeraciones, así como la prohibición de reuniones de más de seis personas.
El alcalde de Nerja, José Alberto Armijo, vuelve a apelar a la responsabilidad de los vecinos y visitantes para mantener la disciplina en el cumplimiento de las normas y medidas. “Debemos ser conscientes que las normas se establecen con intención de parar la propagación de contagios. Aunque Nerja no esté afectada por las limitaciones de movilidad ahora decretadas, es fundamental que cumplamos las medidas que ha establecido la Junta de Andalucía, que son fundamentalmente estar en casa antes de las 11 de la noche, cerrar los establecimientos a las 10 y media, y no salir del municipio si no es imprescindible. Así, junto al cumplimiento de las medidas sanitarias de prevención, lograremos parar el virus”.
La Consejería de Salud y Familia de la Junta de Andalucía reporta 13 casos de coronavirus en Nerja en los últimos siete días, que suman 22 positivos en los últimos catorce días, y un total de 145 desde el inicio de la pandemia, de los que se han curado 61. En el Distrito Sanitario de la Axarquía son 420 los casos confirmados por PCR en los últimos 14 días, de los que 263 son de la última semana, en la que se han duplicado los positivos. En total, son 1.432 los casos de coronavirus en la comarca desde el inicio de la pandemia, de los que 599 ha se han curado.