El Pleno Ordinario del mes de julio, celebrado telemáticamente en la mañana del miércoles, aprobó una propuesta para instar al Gobierno de España para que no se apropie de los recursos del Ayuntamiento. Esta propuesta se incluyó por urgencia en el Orden del Día ante la intención del Ministerio de Hacienda de quedarse con los Remanentes de Tesorería de los municipios.
La propuesta, del alcalde, la concejala de Hacienda y la portavoz del Partido Popular, es la tercera sobre este asunto que se presenta a Pleno, habiéndose aprobado las dos anteriores por unanimidad. En esta ocasión, sin embargo, Partido Socialista absteniéndose, y Adelante votando en contra parcialmente, no han apoyado la propuesta, después de pedir ambas formaciones que no se debatiera en esta sesión.
Se ha acordado rechazar la propuesta del Ministerio de Hacienda referente a la utilización de los remanentes de tesorería de los ayuntamientos, e instar al Gobierno de España a respetar y garantizar la autonomía de las entidades locales para la gestión de sus recursos, y a que permita a los ayuntamientos utilizar el Remanente de Tesorería sin aplicar los requisitos y limitaciones previstos en la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, y sin que dichos gastos computen en el cálculo de la regla del gasto ni en la estabilidad presupuestaria.
El alcalde insiste en que “el Gobierno de España lo que debe hacer es facilitar recursos a los Ayuntamientos, como administración más próxima al ciudadano, para que podamos dar respuesta a las necesidades de nuestros vecinos, haciendo uso de nuestros propios recursos que para eso los hemos generado”.