Nerja, 11 de marzo de 2025
El Ayuntamiento ha intensificado las labores de control de la oruga procesionaria mediante la eliminación de los nidos ubicados en los pinos de la zona urbana del municipio. En las últimas semanas, se han realizado tratamientos de endoterapia, que consisten en la inyección de un producto fitosanitario directamente en el sistema vascular del árbol, y se ha implementado el uso de trampas con feromonas.
Así lo ha comunicado la concejala de Servicios Municipales, responsable de parques y jardines, María del Carmen López, quien destacó que el plan de control en curso permitirá reducir considerablemente la presencia de estas orugas, garantizando una mayor seguridad para nuestros vecinos y vecinas. Además, ha informado que se ha solicitado a la Diputación de Málaga, a la Delegación Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, al Ministerio Para la Transición Ecológica y a la Demarcación de Carreteras que actúe, dentro del ámbito de sus competencias, en los pinos situados en los espacios naturales y márgenes de carreteras del término municipal.
Por su parte, el concejal de Medio Ambiente, Javier Rodríguez, ha recomendado a la ciudadanía evitar el contacto directo con estas orugas y sus nidos, especialmente en el caso de niños y mascotas. «En caso de contacto, se debe lavar la zona afectada con agua y jabón, y acudir al médico si se presentan reacciones alérgicas», añadió. Además, recordó que, si se detectan orugas en los pinos, tanto en la vía pública como en zonas privadas, se debe contactar con los Servicios Municipales del Ayuntamiento para su retirada.