Nerja, 05 de febrero de 2021.-
El Ayuntamiento de Nerja tiene la intención de adquirir la antigua Central Hidroeléctrica de San Modesto, conocida como Segunda Fábrica de la Luz, así como las viviendas e instalaciones anexas y rehabilitar los canales del río Chíllar para su uso cultural, deportivo y turístico/medioambiental.
Para ello, el alcalde de Nerja, José Alberto Armijo, ha mantenido la primera reunión de trabajo con la empresa propietaria del inmueble, Endesa, representada por los responsables de la Unidad Territorial Sur, Andrés Muñoz, y de la Agrupación de Centrales, Bernabé Rispal, para trasladarles el interés municipal en su adquisición. El regidor ha estado acompañado de la concejala de Cultura, Gema Laguna, el concejal de Medio Ambiente, Javier Rodríguez, la concejala de Recursos Europeos, Maricarmen López, y técnicos municipales.
El alcalde ha explicado que “damos el primer paso en esta importante iniciativa para adquirir este edifico vinculado al patrimonio industrial nerjeño, con el que dotaremos a la zona de un Centro de Interpretación para conocer la historia de la electricidad en Nerja y la comarca de la Axarquía. Igualmente pretendemos convertir las viviendas anexas en el Centro de Control de Acceso al Chíllar, y además rehabilitar los canales paralelos al río que unen la Segunda y Tercera Fábrica, y de ahí hasta la Presa para su uso recreativo, lo que repercutirá positivamente en la oferta medioambiental y deportiva del municipio, con la indiscutible proyección turística”.
Por su parte los representantes de Endesa se han mostrado favorables al proyecto. De esta forma se va a seguir trabajando en un convenio que permita al Ayuntamiento la adquisición del edifico e instalaciones, así como rehabilitar los canales, que serán financiados con fondos FEDER dentro de las líneas de actuación de la estrategia EDUSI.