El alcalde de Nerja, José Alberto Armijo, muestra su indignación ante los planes del Gobierno de España de disponer de los remanentes de tesorería de los ayuntamientos a cambio de permitir gastar una parte, lo que califica de “chantaje inaceptable. No vamos a permitir esta injerencia en nuestra autonomía de gestión, los vecinos y vecinas de Nerja no van a permitir que se apropien de nuestro ahorros”. El remanente de tesorería del Ayuntamiento de Nerja asciende a 16.842.101,86 euros.
El alcalde, en rueda de prensa ofrecida en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, considera que lo que propone la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, de liberar solo el 35 por ciento de los ahorros de los ayuntamientos entre este año y el 2021, y el resto en diez años “es un timo con el que el Gobierno requisa lo que hemos ahorrado, sin permitirnos que lo destinemos a las necesidades más urgentes de los nerjeños y nerjeñas”.
Ha anunciado la presentación de una propuesta en la Sesión Plenaria de mañana para instar al Gobierno de España que permita a los Ayuntamientos gestionar sus recursos, “que esperamos que apoyen todos los grupos políticos de la corporación, como han hecho las dos veces que ya se ha presentado esta iniciativa”. También solicita “de la Federación Española de Municipios y Provincias, y de la Andaluza, una respuesta contundente de rechazo a este atraco y en defensa del municipalismo”
Armijo señala que lo que tiene que hacer el Gobierno es “dejarse de incompetencias y gestionar eficazmente la crisis económica que tenemos encima. Debe facilitar recursos a los Ayuntamientos, como administración más próxima al ciudadano, para que podamos dar respuesta a las necesidades de nuestros vecinos, haciendo uso de nuestros propios recursos que para eso los hemos generado”.