Actualidad Municipal

El alcalde de Nerja apoya la medida de suprimir las actuaciones del Festival en el interior de la cueva

Recuerda que él ha respaldado desde el 2014 las actuaciones fuera de la gruta y reivindica la vuelta de los conciertos al centro histórico de la localidad

 

Nerja, 29 de julio de 2019.-

El vicepresidente primero de la Fundación Cueva de Nerja, y alcalde de la localidad, José Alberto Armijo, anuncia su apoyo a la medida anunciada en los medios de comunicación por la Presidenta, María Gámez, de suprimir los espectáculos del Festival en el interior de la gruta, por motivos de conservación del monumento natural.

Armijo recuerda que las recomendaciones del Consejo Científico Asesor de la Fundación vienen de años atrás, y ya apoyó la reducción de actuaciones dentro de la Cueva que comenzó en el 2016 cuando se realizaron tres, para reducirse aún más en los años siguientes hasta esta última edición. Sin embargo, matiza que los responsables de la conservación lo que recomiendan es un estricto cumplimiento de las normas de protección en toda actividad que se realice dentro de la gruta, por lo que no hay que descartar la celebración de actuaciones puntuales, y con motivo de efemérides especiales, siempre que se hagan bajo su seguimiento y dirección.

El alcalde también recuerda que apoyó la realización de conciertos en el auditorio de los jardines del recinto, que comenzaron en el año 2017 con la ópera flamenca Carmen, de Salvador Távora, Arcángel y el Ballet Nacional de Cuba. Considera que es todo un acierto la alternativa, pero que debe estudiarse las consecuencias de plantear un recinto con gran aforo, sobre todo por los problemas de accesos y aparcamiento que conlleva.

Por último, anuncia que solicitará a la Junta Plenaria de la Fundación la recuperación de las actuaciones en el corazón turístico de Nerja, que ya comenzaron en el año 2014 con cuatro espectáculos en el Balcón de Europa, entre los que destacó el éxito cosechado por Ara Malikian, y que tuvieron su continuación en la plaza de España hasta que este año, inexplicablemente, se han eliminado de la programación.