Nerja, sábado 25 de noviembre de 2017.- Esta mañana en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Nerja, a las 12:00 horas, todos los grupos municipales han leído un manifiesto, realizado por las asociaciones de mujeres del municipio, con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género. Aunque Nerja dice ‘no’ a la violencia con actos como los de hoy, desde el área de Igualdad, dirigido por Patricia Gutiérrez, se trabaja todo el año para sensibilizar y concienciar a los jóvenes y no tan jóvenes de este problema que en el presente existe en todo el mundo.
El emotivo manifiesta ha acabado con las palabras de Rosa Arrabal, alcaldesa de Nerja, diciendo «hoy más que nunca el silencio nos hace cómplice».
Posteriormente, todos juntos y con el apoyo de los ciudadanos del municipio y foráneos se ha hecho mención de todas las víctimas que durante este año 2017 han fallecido a causa de esta ‘violencia machista’. Un total de 45 mujeres y 8 menores de edad han sido recordados por todos. Se han lanzado al cielo globos blancos y morados por cada uno de ellos.
El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer o Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer se celebra anualmente el 25 de noviembre. Todo se inició debido al movimiento feminista latinoamericano en 1981 para conmemorar el asesino de tres hermanas (Patria, Minerva y María Teresa Mirabal) en República Dominicana. Es a partir de ahí, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas invita a gobiernos, organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales a convocar y realizar actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública sobre el problema de la violencia contra la mujer.