Martes, 10 de abril 2018.- Profesionales de la jardinería, escolares (infantiles y mayores) y adultos que se han sumado de manera voluntaria han podido conocer más acerca de la riqueza natural que encierra el espacio Red Natura Acantilados de Maro-Cerro Gordo gracias a las jornadas que celebradas durante 4 días (del miércoles 4 al sábado 7 de abril).
Estas jornadas se han ubicado en las localidades del propio espacio natural de Maro-Cerro Gordo. Los Ayuntamientos de Nerja y Almuñécar han colaborado en este evento promovido por Life Conhabit Andalucía, como proyecto europeo dedicado a la conservación de los hábitats prioritarios de los espacios Red Natura 2000 de la costa andaluza -que ejecuta la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio-.
Con todo, las jornadas han contado con una elevada participación desde su inicio, lo que supone que los objetivos trazados han tenido un considerable alcance. Y es que, la primera sesión, la del miércoles, dedicada a poner en valor la flora autóctona del espacio y explicar los peligros derivados de las especies exóticas invasoras para las primeras, despertó el interés de numerosos jardineros -de los Ayuntamientos o bien del ámbito privado de ambos municipios-, dada la buena asistencia que disfrutó esta jornada técnica.
Los escolares también han tenido su hueco en la agenda de jornadas, y a ellos se han dedicado dos días -jueves y viernes-, para trasladarles el mismo mensaje de proteger las especies propias de este magnífico espacio y explicarles el problema que generan las exóticas invasoras. El jueves les tocó a los alumnos de 9 clases de 5º de Primaria de hasta 5 centros de Almuñécar, que sumaron cerca de 250 alumnos, y el viernes a los del CEIP Las Maravillas de la pedanía nerjeña de Maro, que respondieron con unos 80 alumnos más.
La última jornada, la salida de campo celebrada el sábado, también disfrutó de buena acogida. Como estaba previsto, la cita se desarrolló en el espacio Acantilados de Maro-Cerro Gordo, y allí acudieron numerosas personas interesadas en conocer más sobre este espacio. En concreto, después de realizar una pequeña introducción del proyecto y de los trabajos de conservación para esta ZEC que contempla, así como explicar el programa Natusfera (dedicado a la toma de datos in situ), se trabajó en valorar la flora autóctona y concienciar sobre el problema que representan las especies exóticas invasoras.