Desde la delegación de Sanidad del Ayuntamiento de Nerja, José María Rivas, informa que mañana, 15 de septiembre, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), que realiza la I Ruta de Prevención Solar, estará en Nerja desde las 09:00 horas hasta las 14:00 horas, con un autobús promocional que lleva la campaña “Deja de hacer el gamba, protege tu piel”. Este autobús, que recorrerá un total de 19 puntos de la provincia, estará situado junto al Centro de Salud de Nerja.
El concejal recuerda que ‘el cáncer de piel es uno de los más extendidos en el territorio nacional’ y que ‘este tipo de campañas ayudan a obtener buenos diagnósticos en aras de la prevención’.
La campaña de prevención solar “Deja de hacer el gamba, protege tu piel” tiene como finalidad sensibilizar a la ciudadanía sobre los peligros de la exposición al sol y sus consecuencias, así como para ofrecer información sobre los medios para prevenirlos.
La AECC recomendará una serie de medidas claves para prevenir el cáncer de piel, como adoptar unos hábitos de vida saludables de exposición al sol desde la infancia usando cremas solares con factores de protección adecuados al fototipo de cada persona, cada dos horas y con protección máxima para los más pequeños.
Además, ofrecerán recomendaciones sobre buenos hábitos para la exposición solar y los vecinos que crean tener lunares sospechosos podrán hacer sus consultas a un médico. Aquellas personas que necesiten una inspección más exhaustiva serán enviadas al centro de Salud para que sean atendidas de manera extraordinaria y urgente.
La AECC informa que en relación con la edad, el cáncer de piel es más frecuente en adultos jóvenes, entre los 30 y los 60 años, con una media de 50 años, que en niños y adolescentes. En cambio, el color de la piel es importante para determinar el riesgo de melanoma. Por ejemplo, el riesgo de desarrollar un melanoma es 20 veces mayor en las personas de raza blanca que en las de raza negra.
Sin embargo, en cuanto al género, no hay predilección, siendo su incidencia similar. Sin embargo, la localización suele ser diferente: predomina en miembros inferiores en las mujeres jóvenes; y en tronco, cara, cuello y hombros en los varones más mayores. La distribución de las localizaciones puede tener relación con las áreas de piel expuestas al sol, según las modas en el vestir.