El Ayuntamiento de Nerja baja los impuestos de sus ciudadanos al aprobarse hoy, en sesión plenaria extraordinaria y urgente, la reducción del recibo del Impuesto municipal sobre Vehículos de Tracción Mecánica, conocido como impuesto de circulación. La propuesta de la concejala de Hacienda ha sido secundada por el resto de la corporación, a excepción del Partido socialista, que ha votado en contra. A ello se une la entrada en vigor de la rebaja de la cuota del Impuesto sobre Bienes e Inmuebles, IBI, tanto urbano como rústico, al no haberse recibido alegaciones en el periodo de exposición.
La cuota del impuesto de circulación se reduce de manera lineal un 10% en los próximos tres años, siendo un 2,5% en el recibo del 2020. Además, se aplica una bonificación del 50% para los vehículos híbridos, y del 75% para los eléctricos a partir del próximo año. Con la aprobación de la rebaja del IBI de naturaleza urbana, el importe del recibo volverá a la cantidad que se pagaba antes de la subida aprobada por el anterior grupo de gobierno. El impuesto de los bienes de naturaleza rústica se rebaja al mínimo legal establecido en la Ley General Tributaria.
Por otro lado, el Pleno ha aprobado un nuevo expediente de reconocimiento extrajudicial de crédito, para que los proveedores con los que el Ayuntamiento mantiene deudas puedan cobrar trabajos realizados y servicios prestados. El acuerdo se ha tomado con el voto favorable de PP, Vox y Ciudadanos, y el voto en contra del Partido Socialista, Adelante y el concejal no adscrito.
La concejala de Economía y Hacienda, Ángela Díaz, ha mostrado su satisfacción por la aprobación de estas propuestas, ya que “con estos acuerdos damos cumplimiento desde el primer año nuestro compromiso adquirido en la campaña electoral de bajar los impuestos a los nerjeños y mareños”.