Actualidad Municipal

Encuentro con la Embajada de la Cámara Argentina de Empresarios

Nerja, jueves 07 de junio de 2018.- En la mañana de ayer en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Nerja tuvo lugar un encuentro en el que la mesa estaba presidida por Rosa Arrabal, alcaldesa de Nerja, Patricia Gutiérrez, concejala de Turismo, María del Carmen González Ortega, concejala de Comercio, Enrique López Cuenca, presidente de la Asociación del Centro Comercial Abierto; Antonio Villasclaras, gerente de la Asociación de Empresarios; Diego Navarro, vicepresidente de la Confederación Argentina de la Mediana Emrpresa; y Óscar Antonione, director técnico de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

En este encuentro se han reunido con la Embajada de la Cámara Argentina de Empresarios, la cual está integrada por 38 presidentes/as y directivos/as de Cámaras de Comercio y de Asociaciones Empresariales Sectoriales de distintas provincias argentinas y representantes Institucionales a nivel nacional.

Los asistentes son empresarios relacionados con los sectores del comercio y el turismo, que vienen a nuestra provincia con el fin de contemplar posibilidades para hacer negocios conjuntos a medio y largo plazo así como analizar experiencias españolas de gestión turística.

La regidora del municipio, Rosa Arrabal, que ha presidido la mesa, ha dado pinceladas de las dos concejalías presentes (Comercio y Turismo), recordando la subvención íntegra de toldos conseguida o la quedada de youtubers con gran espíritu turístico familiar. Además, ha agradecido la asistencia de todos para compartir experiencias y dar a conocer la localidad nerjeña en Argentina.

El Ayuntamiento de Nerja agradece a Turismo y Planificación Costa del Sol «por hacer posible este enlace para promocionar el municipio a nivel mundial», declara Gutiérrez. En el ámbito turístico,  con la campaña «365días365experiencias»,  se quiso dar a conocer Nerja, teniendo enfocada sus acciones en segmentos como la gastronomía, la cultura, el ocio y el turismo familar.  «Paisajes emblemáticos de nuestro municipio y lugares como son el Balcón de Europa, la Cueva de Nerja o los Acantilados de Maro, la Navidad mágica, San Antón, la Feria o el Carnaval  -fiesta de singularidad turística privincial- son ejemplos de eventos de invierno/otoño, temporadas en las que se realiza estas acciones de promoción turística», argumenta la edil. El turismo gastronómico,  está en auge en la localidad con «magníficos chefs» y con su lema  «saborea Nerja», recalca Gutiérrez. Además, hace referencia a la buena relación existente con otros municipios de la Costa del Sol, que también poseen productos tan ricos como la pasa, el aceite, la miel de Frigiliana o el aguacate.

La edil de Comercio, recalca que las diferentes concejalías con un trabajo complementario buscan el equilibrio y la desestacionalización del turismo. Dentro del área de la que es responsable, explica que «junto con Andalucía Emprende y Andalucía Lab los comerciantes tienen apoyo de forma gratuita para solventar sus problemas». Además, hizo referencia a las diferentes actividades llevadas a cabo «este año se ha conseguido, gracias a la Junta de Andalucía, una subvención para entoldar calles céntricas; se ha celebrado un mercado de quesos, otro de comida ecológica, el encuentro de Food Trucks o el Campeonato Nacional de corte de jamón, entre otros».

El turismo es la principal fuente económica de Nerja, por ello, «se busca un turismo de calidad donde todos tenemos que trabajar en el mismo sentido», con esta frase López Cuenca habla de la revitalización del casco histórico de Nerja a través de su peatonalización. «El comercio de Nerja es de calidad ofreciendo algo diferente, una experiencia, a lo que unos grandes almacenes pueden ofrecer al consumidor, lo que hace que evitemos romper nuestra esencia», añade. En cuanto a los centros comerciales abiertos «somos pioneros en Andalucía porque está regulado», menciona Villaclaras, que también ha citado la ruta de la tapa  donde «todos tenemos que realizar las actividades de forma conjunta».

Finalmente, ha habido un intercambio de obsequios turísticos para recordar el momento compartido.