Nerja, miércoles 25 de abril 2018.- Rosa Arrabal, alcaldesa de Nerja, ha acudido esta mañana a la Delegación del Gobierno en Málaga para suscribir la firma oficial de la prórroga del convenio de Cooperación suscrito entre el Ayuntamiento de Nerja y la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, para el desarrollo del Programa de Tratamiento a Familias con Menores en situación de riesgo o desprotección.
Rosa Arrabal, junto a José Luis Ruiz Espejo, delegado del Gobierno andaluz en Málaga, y Ana Isabel González de la Torre, delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Málaga, han acordado en la mañana de hoy continuar cooperando durante un año más y seguir en la misma línea de trabajo con el programa. En este sentido, el Consistorio de Nerja aportará una suma de 70.008, 36 euros al Programa. Esta cantidad forma parte de una suma total del presupuesto de este proyecto que asciende a 4.143.330,63 euros a nivel provincial, del que la Junta financia el 68 por ciento, según ha comunicado Espejo. En cuanto al sistema de financiación del programa, se ha sustituido el mecanismo de subvenciones por otro de transferencias.
Como novedad los Equipos de Tratamiento Familiar (ETF), 25 en la provincia de Málaga, deberán abordar de forma específica la problemática de la violencia familiar en los casos en los que hayan intervenido. Asimismo, colaborarán con los centros de atención a inmigrantes cuando haya menores en situación de riesgo o desprotección familiar, a través de protocolos de cooperación. Los ETF atienden principalmente a familias con carencias y dificultades en la cobertura de las necesidades básicas, cuya detección han realizado previamente los Servicios Sociales Comunitarios.
Asimismo, trabajan ante la aparición de indicadores de riesgo que requieren tratamientos específicos. La labor preventiva de los equipos de tratamiento, realizada con criterios de atención individualizada y proximidad, ha permitido en los últimos años un descenso del once por ciento en el número total de tutelas de menores por parte de la Administración autonómica, ha asegurado el delegado.
Los Equipos de Tratamiento Familiar atienden cada año en Andalucía a más de 6.400 familias (más de 1.200 en la provincia malagueña) y unos 12.400 menores (unos 2.400 en Málaga).