La Plaza de Andalucía de la Barriada de las Protegidas se ha vestido de gala para celebrar, un año más, el 28F, Día de Andalucía.
El acto principal consistió en la izada de la Bandera blanca y verde, honor que en esta ocasión fue para Maria de los Angeles Ramírez, que fue presentada por la alcaldesa pedánea de las Protegidas, Vanessa Gumersindo, y que recibió una placa de agradecimiento de manos del alcalde, José Alberto Armijo. La bandera fue izada mientras la Banda de Música de Nerja interpretaba el himno de Andalucía, que fue cantado por la Pastoral de la Asociación de Vecinos de Las Protegidas y acompañado por el Grupo de Mayores de Castañuelas del Centro de Participación Activa.
Otro de los momentos importantes del acto fue la lectura de dos poemas a cargo de alumnos y alumnas del colegio Virgen del Mar, designados por el propio centro para tal fin. Uno de los poemas era el titulado Andalucía, de Federico García Lorca, leído por Hugo Gil Urbano. El otro era obra de Mari Carmen Guerra Molina, maestra del colegio Virgen del Mar, dedicado Málaga, y que fue leído por Diego Mansilla, Gloria Ruiz y Ana Fernández. Tras la lectura, recibieron un un recuerdo de manos del alcalde, Jose Alberto Armijo, el concejal de Participación Ciudadana, Antonio López, y la alcaldesa pedánea, Vanessa Gumersindo.
En el acto, Antonio López procedió a la lectura de una manifiesto del Día de Andalucía en el que se destaca que el papel de los ayuntamientos, indicando que “han estado y siguen estando en primera línea, ofreciendo respuestas ágiles, atendiendo los primeros las necesidades de sus vecinos y demostrando una capacidad de gestión fuera de toda duda. Los hombres y mujeres municipalistas han demostrado, una vez más, su buen hacer con enorme vocación de servicio público. A ellas y ellos, les queremos dedicar también este 28 de febrero de 2024”.