Desde las concejalías de Comercio, Ocupación de la Vía Pública y Servicios Operativos se solicita a los establecimientos y comercios locales de Nerja, especialmente de la zona centro y dedicados a la hostelería y restauración, que cumplan con el horario establecido y depositen las basuras en los lugares habilitados para ello. Se ruega, por tanto, cumplir con las obligaciones que indican las ordenanzas en esta materia y se advierte de que de no ser así se tomarán las medidas necesarias para su cumplimiento.
Se recuerda, por tanto, de forma íntegra la Ordenanza de Limpieza en su sección 2ª en los artículos 14, 16 y 17 donde se especifica las obligaciones de los establecimientos comerciales en cuanto al mantenimiento en la limpieza de la vía pública:
Artículo 14.- Los titulares de los establecimientos frente a los cuales se realice carga y descarga, estarán obligados a mantener la vía pública en las debidas condiciones de limpieza.
Artículo 16.- Queda prohibido arrojar a la vía pública, red de alcantarillado, etc, los productos del barrido interior de comercios, bares, restaurantes, establecimientos, lonjas, portales… Estos serán recogidos para su posterior entrega al Servicio de Limpieza en el horario que en cada caso establezca el Ayuntamiento. El mismo tratamiento tendrán todo tipo de embalajes, envoltorios, cajas…, sean del volumen y material que sean.
Artículo 17.- Los titulares de establecimientos de venta al por menor de productos con envoltorio, alimenticios o análogos de consumo, o de uso inmediato y de establecimientos o quioscos de bebidas, así como paradas de autobuses, estaciones, etc., estarán obligados a conservar el espacio en que desarrollen su actividad y las proximidades, en perfecto estado de limpieza. La misma obligación incumbe a los propietarios de cafés, bares, restaurantes y establecimientos análogos en cuanto a la superficie de la vía pública que ocupen con mesas, sillas, etc. Los concesionarios de tabacos, loterías o quinielas o similares, deberán instalar por su cuenta y cargo las papeleras necesarias para conservar limpia la vía pública, instando a los consumidores a su uso. En todo caso el Servicio de Limpieza podrá fijar el número y ubicación apropiados de dichas papeleras.
Reiteramos desde la mentadas concejalías cumplir las ordenanzas municipales para evitar así la imagen negativa que se transmite al visitante debido a la falta de cumplimiento de los horarios y lugares respecto a las basuras. Hay que recordar que este comportamiento, además de la mala imagen y opinión pública que se crea, podría llevar posibles consecuencias sanitarias y de higiene en todo el municipio. Evitemos esto con poner un granito de arena todos y cada uno de nosotros.
‘Todos tenemos que cumplir con las ordenanzas para evitar críticas por estos temas de limpieza. La imagen de Nerja es fundamental para nuestro turismo y para que, simplemente, la calidad de vida de todos y cada uno de los residentes sea ejemplar’, según palabras de la concejala de Comercio, María del Carmen González Ortega.