El Archivo Histórico Provincial de Málaga, gestionado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, será el encargado de restaurar el Libro de Privilegios de Nerja y Torrox, así como la copia de la Real Ejecutoria de la Puebla de Nerja para la entrega de los huertos, casas y tierras de ella de 1747 y la Toma de posesión de casas, huertos y dehesas de 1750.
El conjunto documental ha sido entregado este viernes por la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Nerja, Anabel Iranzo, en un acto en el que ha sido recepcionado por la directora del Archivo, Esther Cruces.
Dicho volumen documental, datado en 1705, contiene la real provisión mediante la cual Felipe V confirma los privilegios y franquezas que fueron otorgados por diversos reyes a ambas villas. Este tipo de documentos, según explicaban desde la Junta, eran expedidos por la Corona con el fin de atraer población para estas villas que había sido incorporadas a la Corona de Castilla a finales del siglo XV, villas fronterizas que aún corrían peligro y que necesitaban atraer pobladores mediante incentivos fiscales.
El libro es un documento formado por varios folios que se encuadernaron para su mejor conservación en forma de volumen. El documento se auto intitula ‘Confirmación a las villas de Torrox y Nerja que son en tierra de la ciudad de Vélez Málaga de un privilegio que tienen de diferentes excepciones y franquezas en el contenidas: concertado’. El paso del tiempo, la manipulación excesiva y la inadecuada instalación han provocado que el documento de los privilegios de ambas villas tenga actualmente un estado de conservación delicado.