Nerja, 31 de diciembre 2021.-
En la tarde de ayer se celebró de manera telemática el último Pleno del año, correspondiente al mes de diciembre, donde se aprobaron una serie de iniciativas, entre las que destaca la moción presentada por la Concejalía de Economía y Hacienda relativa al reconocimiento extrajudicial de crédito por importe de 414.800,21 euros, que supone abonar en el plazo más breve de tiempo posible 96 facturas a proveedores que han prestado servicios al Ayuntamiento. La iniciativa ha contado con los votos a favor de Partido Popular, Ciudadanos y Vox, el voto en contra de PSOE y del concejal no adscrito, y la abstención de Unidas Podemos.
En clave política se ha aprobado una batería de propuestas instando al Gobierno de España que tome medidas para rebajar el recibo de la luz, y que articule ayudas a familias, comercios y entidades locales para amortiguar las consecuencias. La propuesta ha contado con los votos favorables de PP, Ciudadanos y Unidas Podemos, la abstención de PSOE y del concejal no adscrito, estando ausente Vox. Asimismo se insta al Gobierno Estatal a que reforme la financiación local, mediante el incremento de la participación de las Entidades Locales en los ingresos del Estado y que cumpla el acuerdo con la FEMP para que el 14,6% de los Fondos Europeos de Reconstrucción Económica sean gestionados por las entes locales. Igualmente se pide a la Junta de Andalucía que ponga en marcha iniciativas para abrir la participación de los Ayuntamientos en los ingresos de la Comunidad Autónoma. Dicha propuesta ha contado con los votos favorables de PP, Ciudadanos, Unidas Podemos, y la abstención de PSOE y del concejal no adscrito, y la ausencia de Vox.
El Pleno ha mostrado también su apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, reclamando al Gobierno de España que no modifique la actual Ley de Seguridad Ciudadana, instándole a que defienda el mantenimiento de la dignidad, intimidad y principio de autoridad que la actual legislación asegura a dichos cuerpos. La iniciativa ha contado con los votos a favor de PP, Ciudadanos y el concejal no adscrito, el voto en contra de PSOE y Unidas Podemos, estando ausente Vox.
Finalmente el Ayuntamiento ha reafirmado su defensa de los derechos de las personas LGTBIQ, para lo que se ha aprobado una propuesta, con los votos favorable de PP, Ciudadanos, PSOE, Unidas Podemos y el concejal no adscrito, estando ausente Vox, por la que se compromete a la elaboración y puesta en marcha del primer Plan de Diversidad Afectivo Sexual LGTBIQ de Nerja, declarando al municipio GayFriendly.