Este miércoles ha sido presentado de manera oficial el cartel de la quincuagésimo octava edición del Festival Internacional de Música y Danza, que este año se desarrollará del 10 de junio al 1 de julio y que, como novedad, incluye el entorno de la gruta como nuevo escenario.
El acto de presentación, ha contado con la presencia del presidente de la Fundación, Miguel Briones, de la vicepresidenta primera y alcaldesa del municipio, Rosa Arrabal, el vicepresidente segundo y vicepresidente de la Diputación, Francisco Salado, y el gerente de la institución, Carlos García.
La alcaldesa, como el resto de participantes, ha puesto de manifiesto la consolidación del certamen tanto a nivel cultural como turístico. “No me queda duda que, como sucede cada año, este aclamado Festival reunirá a personas procedentes de distintos puntos, alzándose de nuevo como uno de los referentes turísticos del municipio”.
Rosa Arrabal también aprovechó para agradecer a la Fundación Cueva de Nerja el haber elegido la Plaza de España como escenario para una de sus actuaciones. “Agradecer al subdelegado de Gobierno por la extraordinaria colaboración existente entre ambas entidades, plasmada por ejemplo en la actuación del violinista Paco Montalvo en la plaza de España”.
En esta edición, el Festival ha sumado nuevos espacios, ya que al interior de la gruta se suma el recinto exterior y la ya citada Plaza de España, así como amplía su programa con cinco espectáculos en total. “Debemos mantener el equilibrio entre la promoción de este monumento natural, a través de eventos que favorezcan su difusión, y la conservación de mismo”, apuntando que “la Fundación realiza un esfuerzo cada vez mayor en esta materia, un trabajo que también está orientado a impulsar su candidatura como Patrimonio Mundial de la Humanidad”, ha recordado Briones.
Respecto a la programación, el 58 Festival de la Cueva de Nerja arrancará el 10 de junio en el recinto exterior de la cavidad de la mano de la ópera flamenca Carmen, de Salvador Távora.
La segunda cita, en el mismo escenario, tendrá lugar el domingo 18 de junio, cuando el afamado cantaor Arcángel presentará su último disco, ‘Tablao’.
Este nuevo auditorio acogerá igualmente el 22 de junio la actuación del Ballet Nacional de Cuba, de Alicia Alonso, que representará ‘La magia de la danza’.
A continuación, el 25 de junio, será el turno de la lírica y, al igual que en la pasada edición, esta cita podrá disfrutarse en el escenario del interior de la Cueva de Nerja. Para la ocasión, el tenor José Bros ofrecerá el recital Arias y Dúos de Ópera y Zarzuela, acompañado por la soprano malagueña Berna Perles y el pianista Rubén Fernández Aguirre.
Como broche de oro, la céntrica Plaza de España albergará el próximo 1 de julio la actuación del artista revelación Paco Montalvo, considerado el mejor violinista español y uno de los más destacados maestros de todo el mundo.