Actualidad Municipal

La Junta de Andalucía decreta nuevas medidas contra la Covid-19 para el periodo de Navidad

Nerja, 11 de diciembre de 2020.-

La Junta de Andalucía ha anunciado las medidas que se van a aplicar en nuestra comunidad autónoma durante el periodo de Navidad. De esta forma se ha establecido una desescalada en dos fases, la primera que entrará en vigor a partir de esta noche hasta el jueves 17 de diciembre, y la segunda del viernes 18 hasta el 10 de enero. 

Durante la primera fase, se permitirá la movilidad entre municipios dentro de la misma provincia, el comercio podrá abrir hasta las 21.00 horas, la hostelería hasta las 18.00 horas y el toque de queda se mantendrá a las 22.00 horas.

A partir del 18 de diciembre, con el inicio de la segunda fase, se permitirá la movilidad entre provincias, la hostelería podrá abrir en un horario especial partido: cerrando a las 18.00 horas y volviendo a abrir desde las 20 horas hasta las 22.30 horas, el resto de comercios podrán abrir en su horario habitual y el toque de queda se modifica y se establece entre las 23 horas y las 6 de la mañana. 

Del 23 de diciembre al 6 de enero se establece el periodo acordado entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas por lo cual se permitirá la entrada y salida de Andalucía para agrupación familiar, quedando suprimido el concepto “allegado” por considerarse ambiguo, los días 24, 25, 31 de diciembre y 1 de enero se permitirá agrupar a un máximo de 10 personas en domicilio familiar, y el resto de los días se mantiene el limite de 6 personas. Igualmente se recomienda no superar los dos grupos de convivencia y el toque de queda en Nochebuena y Nochevieja se retrasa a las una y media de la madrugada. 

Respecto a las residencias de mayores, se ha especificado que entre el 22 de diciembre y el 7 de enero los mayores podrán salir a un único domicilio familiar si el centro acredita que durante los últimos 14 días la persona no ha presentado síntomas y con un test negativo en las 72 horas previas a la salida o un test serológico positivo, es decir, que esté inmunizado. La duración de la estancia en el domicilio familiar deberá ser superior a los cinco días y estar en vigilancia activa de síntomas en todo momento. Para regresar al centro, deberá tener un test negativo con un máximo de 48 horas de antelación. 

El alcalde de Nerja, José Alberto Armijo, hace un llamamiento a la responsabilidad de vecinos y de vecinas en estas fechas tan señaladas, recordando que “se han perdido muchas vidas en nuestro país por un virus al que no debemos perderle el respeto”.