Todos los ciudadanos deben permanecer en sus domicilios entre las once de la noche hasta las seis de la mañana, salvo casos justificados. Así lo ha establecido el Gobierno de España con la publicación de un Decreto por el que se declara el estado de alarma en todo el territorio español, para contener la propagación de infecciones causadas por el coronavirus. También se restringe la movilidad entre provincias, y se limitan las reuniones sociales, según lo que acuerde cada comunidad autónoma.
Este estado de alarma se ha establecido, en un principio, para los próximos quince días, aunque está previsto que se pueda prolongar hasta el mes de mayo. En el Decreto se establecen las medidas mínimas que tendrán que cumplir todas las comunidades autónomas, aunque cada una tendrá la opción de añadir otras limitaciones si lo consideran necesarias para frenar el avance de la pandemia en su territorio.
El alcalde de Nerja, José Alberto Armijo, ante el panorama más que preocupante que se presenta, pide una especial responsabilidad a los vecinos y visitantes para cumplir rigurosamente estas nuevas medidas, “que no pretenden otra cosa que evitar los riesgos de contagios. Si somos disciplinados, no se tendrán que aplicar otras medidas más restrictivas en nuestro municipio, con las que se resentirían la economía y el empleo”. También recuerda que debemos seguir cumpliendo con las medidas básicas de prevención, que son guardar la distancia, el uso permanente de la mascarilla, y la constante desinfección de las manos.
Puede descargar el Decreto publicado en el BOE en este enlace: BOE-A-2020-12898