Actualidad Municipal

Decretadas las nuevas normas de seguridad frente al coronavirus en Andalucía

La Junta de Andalucía publicó ayer en el BOJA la Orden por la que, a partir de hoy, se implementan las actuaciones coordinadas en todo el país para responder a la situación de especial riesgo derivada del incremento de casos positivos por covid-19. Estas medidas se centran en el control de la transmisión en los ámbitos que están siendo origen de los brotes de mayor impacto actualmente.

En ocio nocturno, se adopta el cierre de las discotecas, salas de baile y bares de copas con actuaciones musicales en directo. En hostelería y restauración, se recuerda la necesidad de garantizar la distancia interpersonal mínima de 1,5 metros en servicios de barras, la distancia entre mesas para que se mantenga esa distancia entre los clientes, y una limitación de 10 personas por mesa, con un horario de cierre a la 1 de la madrugada, con la imposibilidad de aceptar nuevos clientes a partir de las 12 de la noche.

Es obligatorio realizar una evaluación de riesgo por parte de las autoridades sanitarias para cada evento o actividad multitudinaria. Se limitan los eventos sociales a grupos de convivencia estable; es decir, todo lo que sea encuentros con otras personas fuera de ese grupo estable deben limitarse al máximo. Se limitan los eventos sociales a un máximo de 10 personas.

El botellón está prohibido y se prohíbe fumar, con cualquier dispositivo, en la vía pública o espacios al aire libre cuando no se pueda respetar el espacio de dos metros. Se decreta también hacer cribados con PCR, en el caso de que haya un brote epidémico, a aquellas poblaciones de riesgo, como centro sociosanitario, barrios o bloques de viviendas, entre otras,

En Centros sociosanitarios o residencias de mayores, es obligatorio realizar PCR a los nuevos ingresos y a empleados que regresen de su permiso o periodo vacacional. Se limitan las visitas a una por persona y residente extremando las medidas de prevención y con un máximo de una hora al día. Se pide que se escalone la afluencia para evitar aglomeraciones, pero se podrán hacer excepciones en el caso de pacientes que se encuentran en el proceso final de su vida. Se limitan al máximo las salidas de los residentes en centros sociosanitarios.