El alcalde de Nerja, y Vicepresidente Primero de la Fundación Cueva de Nerja, José Alberto Armijo, recuerda que hoy se celebra el 60 aniversario de la apertura al público de la Cueva, el 12 de junio de 1960, con la actuación del Ballet de La Tour de París y la Orquesta Sinfónica de Málaga. “Es uno de los días más importantes de la historia de Nerja, por lo que ha significado el flujo de visitantes que ha recibido durante estas seis décadas en el desarrollo de nuestro municipio”.
El alcalde lamenta que esta celebración esté condicionada por las circunstancias en las que nos encontramos a causa de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. “Es cierto que las visitas se han reducido pero, al mismo tiempo, esta situación devuelve a la Cueva esa categoría primordial de motor, como atracción turística de excelencia, de nuestro municipio, por sus valores culturales y naturales excepcionales”.
“Quiero rendir, de nuevo, y no me cansaré de hacerlo, homenaje a los descubridores, aquellos chavales que participaron en la aventura que hizo posible el descubrimiento que transformó nuestro municipio en lo cultural, económico y turístico. Francisco Navas, José Torres, Miguel y Manuel Zorrilla, y el tristemente desaparecido José Luis Barbero”, señala José Alberto Armijo.
Meses antes de esta apertura, en febrero de 1960, se había constituido el entonces Patronato, que formalizó un préstamo con la Caja de Ahorros Provin-cial de Málaga, por un importe inicial de un millón y medio de pesetas, que con posterioridad llegaría hasta los dos millones, para realizar el acondicionamiento turístico de la Cueva de Nerja, así como la instalación de la iluminación y la megafonía, a fin de que todo estuviera listo para abrir al público aquel 12 de junio. A partir de entonces, millones de visitantes, a un promedio de alrededor de 500.000 al año, han podido disfrutar de su singular belleza.