El Pleno Ordinario celebrado hoy viernes, 8 de mayo, ha aprobado las quince propuestas incluidas en el Orden del Día y las dos presentadas por Urgencia. De las propuestas aprobadas, destaca la aprobación del Plan de Choque Municipal ante la crisis del coronavirus, con lo que se pueden poner en marcha las cuarenta medidas acordadas por el Grupo de Trabajo formado por Partido Popular, Adelante, Ciudadanos y Vox. Esta propuesta ha contado con el voto favorable de la mayoría concejales de la corporación, salvo los del Psoe y el no adscrito, que no han participado en la elaboración del mencionado Plan y que se han abstenido en la votación.
Aprobados los asuntos relativos al Presupuesto 2020, y el Plan Económico-Financiero 2020-2021, en el ámbito urbanístico se ha aprobado el expediente con el que se inicia el proyecto de construcción de la Biblioteca Municipal en el solar del Peso, junto al Balcón de Europa, así como la modificación de un Estudio de Detalle para la ampliación de una superficie comercial.
También se ha acordado la creación de la Comisión Informativa Especial para elaborar el Reglamento de Organización Municipal, que comenzará a trabajar el próximo martes, así como la regulación de la presentación de enmiendas en el Pleno, en tanto se elabora el mencionado ROM, y la adhesión a la Red de Entidades por la Transparencia y la Participación Ciudadana, creada en el seno de la Federación Española de Municipios y Provincias, FEMP.
Se ha acordado por unanimidad solicitar al Gobierno de España para que los ayuntamiento puedan utilizar todos sus recursos para actuar contra los efectos del coronavirus, especialmente el Remanente de Tesorería, así como solicitar a las administraciones supramunicipales ayudas económicas para el sector turístico y, concretamente al Ministerio de Transición Ecológica, que no liquide el canon para los servicios de temporada de las playas.
El Pleno celebrado hoy corresponde al mes de abril, que no se pudo realizar en la fecha establecida por una incidencia en el programa informático, se ha celebrado telemáticamente, y se ha emitido en directo por el canal municipal de Facebook. Se ha iniciado guardando un minuto de silencio por las víctimas de violencia de género y un minuto de silencio por las más de 26.000 víctimas del coronavirus en nuestro país, además de ratificar el Decreto por el que se declaró el Luto Oficial en el municipio.