Desde la concejalía de Playas se informa que, la misma empresa que estuvo encargada de arreglar el emisario de la Torrecilla, ha estado durante el mes de junio buscando la posible rotura del emisario de las aguas de Burriana.
Todo este procedimiento de emergencia, a través de la concejalía de Infraestructuras, se da tras saber de la rotura de dicho emisario en Burriana. Las áreas de Playas, Medio Ambiente e Infraestructuras, implicadas todas de algún modo, mantienen un seguimiento especial por este problema. En el caso de Playas, por la afectación que esta rotura Torrecilla afectaba a las aguas de baño;
Tras las acciones que se han llevado a cabo por la empresa se refleja que la rotura del emisario de Torrecilla no ha sido producto del último temporal, pues faltaban más de 50 metros de tubería. Además, se conoce que la distancia y el calibre de la rotura de Burriana y Torrecilla no son iguales.
‘Esto no hubiera ocurrido si en 20 años, desde 1976 hasta marzo de 2017, se hubiera realizado algún mantenimiento o inspección, la cual se hace en este pasado mes de marzo a raíz del posible reventón final’, comenta la edil de Playas. Seguimiento que, desde entonces, se hace de forma regular y periódica, ‘evitando así las irregularidades que se venían encontrando’.
Desde esta concejalía se está trabajando en dar solución, por un lado, se ha solicitado a la empresa que ha realizado los trabajos de búsqueda e inspección del emisario de Burriana, informes donde se detallen los días y todas las acciones que se han realizado, los cuales se harán públicos. Además, por otro lado, se ha corroborado que no hay instancia alguna solicitando en el Registro General del Ayuntamiento de Nerja el arreglo de dicho emisario.
Otras de las acciones iniciadas desde el Ayuntamiento de Nerja ha sido la tramitación de la ISO medio ambiental, que ya está dando sus conclusiones, o la adjudicación a una empresa para que realice el estudio de la situación de los merenderos en cuanto a la autorización de los vertidos, entre otras.