Actualidad Municipal

El Ayuntamiento pide a la Diputación que mantenga la reducción de aportaciones a los Consorcios

El Pleno Ordinario del mes de noviembre, celebrado en la tarde del jueves, aprobó dos propuestas conjuntas del alcalde, la concejala de Economía y Hacienda, y la portavoz del grupo municipal del Partido Popular, para solicitar a la Diputación que apliquen en el año 2021 las mismas cuotas de los Consorcios Provinciales de Bomberos y Residuos Sólidos Urbanos que las estipuladas para el presente ejercicio, con una significativa reducción para contribuir a paliar la difícil situación que están padeciendo los Ayuntamientos a causa de la pandemia del coronavirus, y que han supuesto un ahorro de más de 250.000 euros.

El Consorcio Provincial de Bomberos es una entidad de la Diputación Provincial. creada en el año 2008 con la finalidad de agrupar y homogeneizar el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la provincia de Málaga, trabajando de forma coordinada con todos los cuerpos de seguridad, en la que están integrados 97 municipios de la provincia, entre los que se encuentra Nerja. La minoración, recogida en el Plan Málaga, ha supuesto un ahorro a nuestro municipio de 157.029,88 euros respecto a la aportación inicial que ascendía a 414.005,71 euros.

El Consorcio Provincial de Residuos Sólidos Urbanos de Málaga, integrado por la Diputación de Málaga y 91 municipios de la provincia, entre los que se encuentra Nerja, es la entidad encargada de gestionar los Residuos Sólidos Urbanos a las comarcas de Guadalhorce, Antequera, Ronda y Axarquía, comprometiéndose en el ámbito de su actuación, a garantizar un nivel adecuado de calidad del servicio, de conservación del medioambiente y de la prevención de la contaminación. La minoración, recogida en el Plan Málaga, ha supuesto un ahorro a nuestro municipio de 101.185,96 euros. Estas propuestas contaron en el Pleno con el voto favorable de PP, Psoe, Ciudadanos y Vox, y la abstención de los concejales de Adelante y el concejal no adscrito.